El Obispo Solis presidió la Misa de Acción de Gracias por el primer Santo Millenial: Carlo Acutis
Friday, Sep. 19, 2025
IC Foto/Laura Vallejo
+ Enlarge
El 12 de septiembre decenas de jóvenes católicos llenaron las bancas de la parroquia de St. Ann, para celebrar la canonización de San Carlo Acutis. El Obispo Oscar A. Solis presidió la Misa de Acción de Gracias.
By Laura Vallejo
Intermountain Catholic
SALT LAKE CITY — El 12 de septiembre decenas de jóvenes católicos llenaron las bancas de la parroquia de St. Ann, para celebrar la canonización de San Carlo Acutis.
El Obispo Oscar A. Solis presidió la Misa de Acción de Gracias. Concelebrando estuvieron el padre Langes J. Silva, vicario judicial diocesano; el padre Gustavo Vidal, párroco de Saint Rose of Lima y director del apostolado Carlo Acutis; el padre Carlos R. Guzmán, RCJ, administrador de St. Ann y director diocesano de vocaciones; el padre Ryan T. Jiménez, RCJ, vicario parroquial de St. Ann; el padre Jose (Joshua) Santos, párroco de Saint Joseph en Ogden; y el padre Andre Sicard, asistente del vicario judicial y asistente del director de vocaciones. Varios diáconos diocesanos también asis-tieron.
El Obispo Solis le dio la bienvenida a los presentes diciendo que estaba muy feliz por estar esa velada allí “y ver a tantos jóvenes como ustedes…yo soy también joven de corazón.”
Todos estuvieron reunidos bajo un “Espíritu de agradecimiento por la canonización de San Carlo Acutis… ustedes son una bendición para la Iglesia, con alegría en nuestros corazones nos unimos en esta celebración en la Eucaristía.”
Durante su homilía el Obispo Solis dijo que la Misa de Acción de Gracias era una ocasión de alegría para celebrar la canonización del primer santo Millenial.
“Cada vez que celebramos la Santa Misa encontramos a Dios través de la manifestación de la Santa Eucaristía… A través de ella se nos recuerda que Dios está con y en nosotros,” dijo el Obispo agregando que esa velada “estamos dando gracias por San Carlo Acutis. Quien como ustedes disfrutaba de los video juegos, de los deportes, usaba jeans y usaba tenis.”
El Obispo le preguntó a los jóvenes si sentían alguna relación con el santo quien “tuvo una vida ordinaria, como todos nosotros. Pero una vida ordinaria puede ser extraordinaria. El es Carlo Acutis el primer santo millenial quien la Iglesia ha apodado como el influenecer de Dios,” dijo el Obispo Solis agregando que San Carlo Acutis apren-dió como poner en acción el Evangelio y nunca tuvo miedo de decirle a todos los que se cruzaban por su camino que él era Católico.
“Él decía no para mi sino para Dios…en otras palabras vivió su vida no para él sino para Jesús,” dijo el obispo Solis.
San Carlo dedicó su vida a compartir el Evangelio, usando sus conocimientos computacionales para que otras personas pudieran encontrar a Dios en sus vidas y esto hizo la gran diferencia,” dijo el Obispo Solis.
“La santidad no es solo sobre palabras hermosas, se trata de la fe, amor y buenas obras, él era todo eso,” dijo el Obispo.
Después de la Misa Cesar Basteregi, feligrés de Saint Joseph en Ogden, dijo que se sintió muy contento y muy emocionado durante la Misa.
“El tener a un santo que fue como nosotros, que se vistió como nosotros, que vivió como nosotros, es algo que me ha hecho reflexionar sobre la bondad de nuestra fe,” dijo Basteregi quien tiene 18 años de edad,, “Ahora sé que todos podemos llegar a ser santos si realmente abrimos nuestro corazón a Jesús.”
San Carlo Acutis falleció de leucemia cuando tenía 15 años de edad, su funeral fue realizado en Milán pero su entierro fue realizado en Asís en donde ahora descansa en una tumba hecha de cristal que recuerda a quienes lo visitan sobre su vida ordinaria: está vestido con pantalones de mezclilla, tenis Nike y una sudadera.
San Carlo Acutis fue canonizado el 7 de septiembre en Roma junto con san Pier Giorgio Frassati, un joven italiano quien se dedicó a la justicia social y quien falleció en 1925 por el polio a los 24 años de edad.
Miles de personas llenaron la Plaza de San Pedro para la ceremonia de canonización. El Papa León XIV celebró la Misa en la cual los nombró santos. Estos fueron los pri-meros santos declarados por el nuevo Papa.
Durante su homilía el Papa León alabó a los dos jóvenes quienes “cultivaron su amor por Dios y por sus hermanos y hermanas a través de simples actos, disponibles para todos.” Como la oración y el ir a Misa. El Papa agregó que ambos fueron “una invitación para todos, especialmente para los jóvenes, a no despilfarrar nuestras vidas, sino a dirigirlas hacia ser obras de arte.”
El Vaticano ha declarado dos sanaciones como milagros atribuidos a la intersección de San Carlo. El primero de un niño en Brasil quien se dice se sanó después de haber orado y besado una reliquia de San Carlo Acutis. El segundo involucra a una mujer de Costa Rica quien fue seriamente herida en un accidente en Florencia, ella se recuperó después de que su mamá rezara ante la tumba de San Carlo en Asís.
Stay Connected With Us